Francisco Leocata es hoy una de las figuras más importantes de la filosofía argentina, y es intención de los que hacemos esta página que su obra tenga la proyección internacional que merece. Leocata ha hecho una síntesis personal entre Santo Tomás de Aquino y la fenomenología de Husserl que es única en su tipo y en su estilo. Tiene además una interpretación de la historia de la filosofía donde la distinción entre el Iluminismo y la Modernidad que atraviesa todos sus libros y sus escritos y es esencial para una filosofía cristiana abierta a los mejores logros de la Modernidad.

Su síntesis entre Santo Tomás y Husserl, que incluye una visión fenomenológica del giro hermenéutico y el giro lingüístico de Wittgenstein, está presentada in extenso en sus tres grandes libros: Persona, Lenguaje, Realidad, de 2003; Estudios sobre fenomenología de la praxis, 2007, y Filosofía y ciencias humanas, de 2010. Los tres libros están presentados en esta página en pdf con las reseñas que yo le hiciera en su momento. Su larga producción intelectual, entre otros libros y artículos, incluye: Del iluminismo a nuestros días, Ediciones Don Bosco, Buenos Aires, 1979; Las ideas filosóficas en Argentina, II, Centro Salesiano de Estudios, Buenos Aires, 1993; La vida humana como experiencia del valor, un diálogo con Louis Lavelle, Centro Salesiano de Estudios, Buenos Aires, 1991;  El problema moral en el siglo de las Luces, El itinerario filosófico de G.S.Gerdil, Educa, Buenos Aires, 1995; Los caminos de la filosofía en la Argentina, Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004; “Sciacca, pensador de un tiempo indigente”, Estrato de Michele Federico Sciacca e la filosofía Oggi, Atti del Congreso Internazionale, Roma, 5-8 aprile 1995; “Idealismo y personalismo en Husserl”, Sapientia, (2000) Vol LV, fasc. 207; “El hombre en Husserl”, Sapientia (1987), Vol. XLII; “Pasión e instinto en B. Pascal”, Sapientia (1984), Vol. XXXIX; “Modernidad e Ilustración en Jurgen Habermas”, en Sapientia (2002), Vol. LVII.

Gabriel J. Zanotti.